¿Cuál es el rol de la logística en el comercio electrónico?

El comercio electrónico ha adquirido mucha relevancia en los últimos años. Cada vez son más las personas que prefieren hacer sus compras por internet y esperar por sus productos en casa. Debido a esto, las compañías que venden por la web han tenido que organizarse mejor para poder satisfacer toda la demanda y garantizar que la mercancía llegue de la mejor manera posible y con gran rapidez.

¿Cuál es el papel de la logística en el comercio electrónico?

El rol de la logística en el comercio electrónico tiene que ver con el proceso de organizar y administrar el inventario que se encuentra en los almacenes. Además, de tener un buen control sobre todo lo que se vende, para que esta información sea utilizada a futuro en mejorar las estrategias de venta y marketing.

La importancia de una buena logística radica en el hecho de que se optimizan los procesos; por consiguiente los tiempos de gestión y entrega se reducen notablemente. Esto se traduce en un mayor volumen de ganancias para la compañía, además, de la satisfacción del cliente, que siempre va a preferir a la empresa que esté mejor organizada y envíe su producto en un período de tiempo más corto.

La competencia entre las diversas compañías de comercio electrónico es muy cerrada y la preferencia por una u otra se reduce a los pequeños detalles, como por ejemplo: ofrecer un servicio destacado, que se apoye en una excelente logística.

Partes de la logística en el e-commerce

  • Almacenamiento: Este proceso se encarga de gestionar el stock de forma hábil y eficaz. Además, también cumple con el rol de dotar a los productos de un packaging de calidad y por último prepararlos e identificarlos correctamente, para poder hacerles un seguimiento adecuado en tiempo real.
  • Distribución: Se refiere a toda la organización previa al envío del producto, las distintas modalidades de entrega y los servicios asociados.
  • Sistemas de información: Se encarga de toda la gestión asociada con la información del paquete, tanto para control interno como para notificar al cliente todo lo que necesite saber sobre su producto.