Principios basicos de la cadena de suministros

Entendemos por cadena de suministros al conjunto de procesos incluidos en el desarrollo de un producto desde la búsqueda de materias primas hasta su entrega al cliente final. Estos procesos se agrupan en siete pasos.

1. Segmentación de clientes

El primero consiste en concretar quién es nuestro cliente y en detectar sus necesidades. Si por ejemplo tenemos muchos más compradores en una llamada ciudad A que en otra B, tendremos que poseer un almacenaje fijo en la primera.

2. Red logística

Una vez hemos identificado a nuestros clientes más fuertes, debemos adaptar nuestra red logística a ellos. Esto incluye el transporte, el alamcenaje, la producción y la distribución de las mercancías terminadas.

3. Identificación de las tendencias del mercado

La red logística debe estar en constante evolución siguiendo las corrientes del mercado. Debemos saber interpretar las tendencias de este para anticiparnos y crear estrategias adaptadas a las necesidades futuras de nuestros clientes.

4. Diferenciación del producto en proximidad

Si nuestra mercancía tiene variantes, la distinción de ella debe hacerse lo más cerca posible del cliente. De este modo, ahorraremos en los costes de transporte y conseguiremos mejores plazos de entrega.

5. Outsourcing eficaz

Es relevante igualmente que trabajemos con proveedores que sean verdaderos profesionales. Lo importante que hagan bien su trabajo, más que el coste de sus servicios.

6. La mejor tecnología

Las innovaciones tecnológicas han revolucionado el mundo de la logística con softwares más completos y maquinas de última generación. Por ello, es necesario que contemos con la mejor tecnología para cubrir las debilidades de nuestros sistema logístico.

7. Medidores de efectividad e indicadores financieros

Finalmente, es imprescindible que tengamos medidores de efectividad para toda nuestra cadena de suministros. De nada sirve que nos esforcemos en que funcione bien si no podemos saber si realmente es un éxito o un fracaso.

En conclusión, estos son los principios básicos de la cadena de suministros. Si los seguimos, lograremos una gran mejoría en este proceso.